domingo, 18 de octubre de 2009

LA LEY DE EDUCACIÓN APROBADA POR EL PARLAMENTO CATALÁN, DENUNCIADA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR EL PARTIDO POPULAR


El PPC considera que la LEC vulnera la Constitución en la fijación del currículum educativo básico, la unidad de los cuerpos docentes y la libertad lingüística

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado a instancias del PPC, un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional a la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC). El recurso sobre algunos aspectos de la Ley de Educación quiere garantizar que las familias catalanas, los alumnos y los profesores tengan los mismos derechos que en el resto de España. Se ha de conseguir mejorar la calidad de la enseñanza pública y privada y esta Ley, para el PPC, perjudica a las familias catalanas y al conjunto de la comunidad educativa.

Lamentamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se inhiba una vez más y sea incapaz de ejercer sus propias competencias por lo que respecta al currículum educativo común, a la unidad de los cuerpos docentes y a la tercera del castellano en las escuelas. El PPC considera que, por responsabilidad, es nuestro deber denunciar las deficiencias de la ley y pedir que se ajuste en sus contenidos a la Constitución de todos.

Entendemos que la constitucionalidad de parte de esta Ley está en duda, al fundamentarse en varios preceptos del Estatuto de Autonomía que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional, como son los artículos 33 y 35.1 (que establece que el catalán debe utilizarse como lengua vehicular y de aprendizaje), los artículos 110 a 112 (competencias), o el 131 (que atribuye competencias exclusivas a la Generalitat en ciertos aspectos de la enseñanza no universitaria), entre otros.

Por estas razones, y en el marco de nuestra defensa de una educación de calidad y en libertad, el Partido Popular ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra algunos de los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña fundamentalmente por los siguientes motivos:

El establecimiento de un sistema educativo propio, al margen del sistema educativo general español.

El tratamiento dado a la enseñanza de las lenguas, que limita el derecho de los padres a elegir la lengua en la que sus hijos reciben su primera enseñanza, y el tratamiento curricular de las mismas.

El establecimiento de un currículum propio en el sistema educativo, al margen de la normativa curricular básica del Estado y en perjuicio de las enseñanzas comunes del conjunto del sistema educativo español.

La creación de un cuerpo docente propio, con régimen y escalas diferentes de la función pública docente regulada por el Estado.

La limitación de la autonomía de los centros docentes, especialmente en lo que afecta a la organización y funcionamiento real de los centros privados.

FUENTE: PPC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habria que examinar de español /castellano a todo catalán que aspire a trabajar fuera de la demarcación "Paisus Catalans" en justa correspondencia con su actual politica educativa ? Si fuerámos así de exigente, tal vez el paro catalan creceria enormemente !
Gavito