lunes, 7 de febrero de 2011

MOCIÓN SOBRE INMIGRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ABRERA


El Partido Popular de Abrera, en el pasado Pleno Municipal, presento la siguiente moción en materia de inmigración:


“Moción que presenta el Grupo Municipal del Partido Popular al Ayuntamiento de Abrera relativa al desarrollo de la llamada Ley de Extranjería.

Dado que actualmente para  los trámites del arraigo social y del reagrupamiento familiar, en el ámbito de la normativa de extranjería, se exige un informe emitido por el Ayuntamiento: informe de vivienda suficiente por el reagrupamiento familiar e informe de arraigo social para pedir la residencia temporal.

Dado que el Ministerio de Trabajo, está elaborando el nuevo Reglamento sobre extranjería, que regulará los criterios y los trámites que regirán para las solicitudes de arraigo social y de reagrupamiento. 

Dado que creemos en la necesidad de que los Ayuntamientos participen de forma más activa en la elaboración de los informes de arraigo y reagrupamiento como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas.

Es por estos motivos que el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

PRIMERO.- Solicitar al Gobierno del Estado que el nuevo Reglamento de desarrollo de la llamada Ley de Extranjería establezca en los casos de los trámites de arraigo o de reagrupamiento la necesidad de un informe emitido por el Ayuntamiento de residencia, en los que se contemplen las infracciones de las ordenanzas municipales que regulen la convivencia y/o el civismo.

SEGUNDO.- En concreto, en el caso del arraigo que el reglamento contemple que cada Ayuntamiento tendrá la potestad para comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales producidas, bien por el solicitante, bien en el domicilio donde este declare residir. Además, en el caso de haber recaído sanción firme por infracción de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo, durante los últimos doce meses, podrá constituir motivo suficiente para que la corporación local emita informe de carácter negativo.

TERCERO.- En cuanto al reagrupamiento familiar que el reglamento establezca que el Ayuntamiento tenga la potestad de comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales producidas, bien por el solicitante, bien en el propio domicilio objeto de inspección, con el objeto de garantizar un adecuado nivel de bienestar a los familiares que se pretenden reagrupar. Además, en el caso de haber recaído sanción firme por infracción de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo, durante los últimos doce meses, podrá constituir motivo suficiente para que la corporación local emita informe de carácter negativo.


CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos anteriores, al Ministerio de Trabajo y de Inmigración, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, a la Delegación del Gobierno de Cataluña, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a las Asociaciones Municipalistas de Cataluña (FMC y ACM)”

Creemos en la necesidad de que los Ayuntamientos participen de forma más activa en la elaboración de los informes de arraigo y reagrupamiento como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, Por eso presentamos esta moción  en el Ayuntamiento de Abrera, no porque haya problemas de convivencia si no para que  cuando se apruebe este nuevo Reglamento, El Congreso de los Diputados y el Senado, reciban el máximo de peticiones en este sentido por parte de los Ayuntamientos.
Lamentablemente PSC, CIU y todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Abrera dijeron un NO ROTUNDO a nuestra moción y tuvimos que soportar duras críticas, nos tildaron de racistas xenófobos y demagogos.

Lo que hace falta es reflexionar si nuestra propuesta incluye algún elemento racista, lo que pedimos es lo que nos pedimos a todos nosotros mismos: el cumplimento de las normas cívicas y no entrar a valorar nuestra petición es, en definitiva, dar la espalda a la realidad, ningún partido de los presentes en nuestro consistorio quiere hablar de inmigración, y eso a nuestra manera de entender es una irresponsabilidad.
El PP de Abrera ve a la inmigración como una oportunidad y no como un problema y para que eso sea así hacen falta normas efectivas que es , en definitiva lo que pretendíamos, pero lamentablemente no se ha aceptado nuestra propuesta, PSC, CIU, EUA, ICV, ERC i CIU votaron NO, esperemos pues que  cuando el Congreso de Diputados apruebe este nuevo Reglamento de extranjería se tengan en cuenta las propuestas del PP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pues es como debe de ser! ¿a santo de qué tenemos que dar el arraigo a los que incumplen reiteradeamente las ordenanzas? Como siempre los demás partidos dando la espalda a la realidad!!!!