martes, 10 de julio de 2012






El Ayuntamiento de Abrera continúa con la falta de transparencia


Ahora hace un año, se constituían los nuevos ayuntamientos y en el Ayuntamiento de Abrera, después de una larga e histórica época con gobiernos de mayoría absoluta del PSC, se formó un gobierno tripartito; PSC, CIU, ICV.

Pasarán muchos años en que en Abrera vuelva a haber un gobierno monocolor, y se puede pensar que eso está bien, pero en lo que realmente nos tenemos que fijar es si, después de un año, el gobierno surgido de los acuerdos tomados entres los tres partidos, está siendo positivo para Abrera, cabe preguntarse: ¿ en qué hemos cambiado?

Pues bien, desde el Partido Popular de Abrera hemos hecho esta valoración y podemos decir que no hemos cambiado en nada; se siguen haciendo las cosas por inercia, desde la improvisación, y con una falta de transparencia total y absoluta.

En el anterior mandato, a demás del Partido Popular también CiU denunciaba la falta de transparencia del equipo de gobierno del PSC, no dejando consultar expedientes ni aportando la documentación requerida por los cargos  electos.

No sabemos cuál fue el acuerdo coalicional que firmaron los tres partidos, porque no lo hemos visto publicado en ningún sitio, únicamente hemos podido acceder a un comunicado del mes de junio de 2011, de uno de los grupos componentes del tripartito abrerense, CIU , en el que justifica el pacto por haber acordado "... la creación de un sistema de gobierno municipal basado en el diálogo, la transparencia ..." este comunicado también justifica el pacto con la realización de una auditoría en las cuentas municipales, el otro partido que conforma la coalición, ICV, en boca de su portavoz en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento del 11-06-2011 dijo: "... Así pues, el futuro mandato debe estar, necesariamente, vertebrado por los principios de: La transparencia en la gestión pública. La mejora de la participación tanto de la ciudadanía como de todos los partidos políticos y agentes socials. La  cultura del diálogo.
Estos principios y valores deben ser definitorios del saber hacer de este Ayuntamiento. Y Iniciativa per Catalunya Verds nos reafirmamos ... "

Pues bien, después de  más de un año, no se ha producido ni una cosa ni la otra. De transparencia nada de nada, los concejales del Partido Popular no tenemos acceso a la información a la que  por razón del cargo de concejales nos confiere la ley, no se nos permite la consulta a expedientes, como el de las ayudas a las familias, cuando únicamente queremos comprobar, si éstas se están dando con criterios equitativos. sin embargo tenemos un montón de consultas de expedientes y documentación bloqueadas, por lo tanto la transparencia pregonada por CIU e ICV en la justificación del pacto no se ve por ninguna parte, todo lo contrario, antes era el PSC el que actuaba con esta mala praxis y ahora son los tres grupos, y en cuanto de la auditoría de las cuentas municipales, hasta la fecha no tenemos constancia de que hasta la fecha se haya realizado. Hemos podido ver en diversos medios como en muchos ayuntamientos en los que ha habido alternancia, se han hecho las auditorías y ya hace tiempo que ha sido publicadas por tanto la excusa de la falta de tiempo que en alguna ocasión nos ha dado la Alcaldesa de Abrera no nos sirve.

Por tanto, la valoración que hace el Partido Popular de este año de gobierno tripartito es que tenemos más de lo mismo pero corregido y aumentado, continuamos con las mismas prácticas del PSC pero con el visto bueno de CiU e ICV.

Isabel Ruiz Bautista

Concejala Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Abrera


No hay comentarios: